Vistas de página en total

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cd Review: Edguy - Age of the Joker.


Edguy – Age of the Joker (2011)

Muchas cosa se pueden decir sobre Edguy o mas específicamente sobre Tobias Sammet, cerebro tras la banda y Avantasia, si es cierto, claramente los metal opera quedaron en el pasado y lo mismo los discos powermetaleros de Edguy como Vain Glory Opera, Theater of Salvation e incluso Mandrake. El giro musical que ha tenido la banda alemana ha sido tan radical que los powermetaleros mas puristas le han dado vuelta la espalda a Sammet y cía, incluso acusando un cambio estético de Tobias llamando incluso que parece mas un travesti (con todo el respeto que me merecen estas personas) que un metalero de tomo y lomo. Toda esta evolución se afianzo ya en el maravilloso Hellfire Club y que siguió con Rocket Ride y el bajito Tinnitus Sanctus. Es por eso y por los 3 ultimos discos de Avantasia es que todo el mundo estaba pendiente con Age of the Joker y con que cosa nos saldría Sammet esta vez.

La cosa no cambió mucho, y Age of the Joker es solo la confirmación que Edguy tomo desde Hellfire club explotando su lado ms Hard rockero que su lado mas metalero, la diferencia que este disco tiene un par de tracks que nos hacen recordar aquellos momentos powermetaleros que la banda tuvo, pero que da la sensación que la propia banda trata de taparlo con tierra.

El disco abre con el single, Robin Hood, un track, como decirlo, “divertido” que hace reir, no por su composición musical, sino que por sus letras y sobre todo su video clip, donde lisa y llanamente es un “webeo” en bien chileno. Es un track entretenido, pero en ningún momento pasara a la historia como los mejores opening track de algún disco de Edguy.

Nobody´s Heroe muestra su faceta mas hard rockera, que incluso hace recordar pasajes de Ministry of Saints de Tinnitus Sanctus, es un corte mid tempo, bien rockero con un coro sencillamente maravilloso, y es precisamente el coro es lo que hace que el track sea de un gran nivel, pero insisto, no para quedar en la historia de la banda.

Rock of Cashel otro track mid tempo, que a la larga sería la tónica del álbum, es un track, extraño por decirlo de alguna forma, es un track un poco plano y fome pero que tiene un par de cosas que hacen recordar a The Piper Never Dies de Hellfire Club, en el medio el track trae un “interludio” medieval que puede ser unido a Robin Hood, que también es un corte de onda medieval por toda la historia que acarrea el famoso arquero. Este interludio hace diferente y mas “oreja” a la canción.

Pandoras Box, otro track “raro” abre con unas guitarras muy al lejano oeste de los EEUU, de cowboys y balaceras en los bar, que luego se abre a un tema extraordinario, hard rockero hasta las venas, gran corte. Tiene un solo sencillo pero con mucha onda, de esos solos que uno extraña, donde el interprete no solo demuestre su capacidad con las 6 cuerdas si no que también le de la onda y feeling necesaria para que no solo se quede en una muestra de virtuosismo.

Breathe…querían escuchar powermetal de antaño? Bueno, aquí esta la respuesta, es el track mas powermetalero del disco, lo que nos hace indicar que por un lado si bien la banda trata de tapar con tierra su antigua faceta, a Sammet algo le queda de esto, y que después de todo fue el estilo que lo llevo a la fama, con grandes discos power metaleros con edguy y con los maravillosos metal opera de Avantasia. Para los powermetaleros mas acérrimos, esta canción seguramente será su track favorito.

Two Out of Seven, otro corte bien power metalero, que si bien no alcanza la brillantez del anterior track, es un buen corte, un poco fome y plano, pero que a la larga convence. Aunque a mi gusto se pudo prescindir de él y pudo ser reemplazado por una joya que viene en el disco 2, como “bonus”.

Faces in the Darkness, este corte vuelve a tomar su lado mas hard rockero, track para mover la cabeza, empieza floja como una balada, pero que luego toma ritmo y alcanza el clímax con un coro extraordinario, de esas que dan ganas de cantar a todo pulmón, me gustaría ver a Sammet cantando este track en vivo, ya que no es un secreto que Sammet ha bajado mucho su rendimiento en vivo y se puede ver esto en el dvd en vivo de avantasia como en el ultimo wacken. Gran corte, de mis favoritos sin lugar a dudas.

The Arcane Guild es el único track rápido del disco, pero como alguien me dijo por aquí “velocidad no es igual a buena canción” y aquí esto se cumple a cabalidad, es un tema que aburre, un poco plano, y que si bien tiene velocidad, el track se hace un poco latero y sobre todo, no tiene el peso que necesitan estas canciones, donde el trabajo del bajo y la batería no se cumple a cabalidad y pierde mucho peso la base rítmica.

Fire on the Downline y Behind the Gates to Midnight, sin temor a equivocarme deben ser 2 de los tracks mas malos de edguy, tracks relativamente largos ambos, y el ultimo en especial extremadamente aletargado y dan ganas de apagar el cd y dejarlo hasta ahí no mas, se pudo haber hecho algo mejor para empezar a cerrar el disco.

Every Night Without You, es la típica balada “mamona” como suelo llamar a este tipo de tracks, donde la voz de Sammet es preponderante, si bien soy amante de las baladas metaleras mamonas, esta sin lugar a dudas no estará dentro de mis favoritas, con esta canción terminamos el disco 1.

Como CD bonus vienen God Fallen Silent que es una joya, que sin pensarlo 2 veces debió haber estado en el cd 1, ondero, ganchero, gran coro…una track perfecto. Aleister Crowley Memorial Boogie sigue en la onda hard rockera, pero con mas velocidad y mas peso que alguno de los temas del disco 1, otro track que sin temor a equivocarme debió estar en el album oficial. Cum on Feel The Noise es el cover de Quiet Riot, trabajo muy bien hecho, pero muy bien hecho, Sammet logró recoger la onda y feeling de la versión original, y plasmalos a lo Edguy. Standing in the Rain es otra balada, mas simple, sencilla con mucha emotividad…lo malo? Que Sammett al final del track la “caga” y hecha a perder la emotividad de la canción con sus típicas “tallas”. Las otras 2 canciones del cd 2 son las versiones editadas de Robin Hood y de Two Out of Seven.

El disco pasa por varios momentos, buenos, malos, regulares, la interpretación de los músicos como siempre, muy buena, lo mismo que Sammet, auque habrá que ver como suenan estos tracks en vivo. Es un disco que con la raya para el resultado final se hace entretenido de escuchar, y que solo marca la solidez que tienen como banda y este nuevo rumbo que ya con sus 3 discos anteriores tomaron como referencia musical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario