Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

Review: Rhapsody of Fire - From Chaos to Eternity.

Rhapsody of Fire – From Chaos to Eternity.

Muchas eran las expectativas que la gente tenía sobre el nuevo trabajo de los italianos, que al parecer estaban en una etapa compositiva altísima, porque?? Porque muy pocas bandas se han dado el lujo de editar 3 trabajos propios en 1 año, 2 larga duración y un mini album, The Frozen Tears of Angels, The Cold Embrace of Fear y lo último From Chaos to Eternity. Todo el tiempo y las disputas legales han producido sus frutos en cuanto a la composición y a la esencia en si de la banda, ya que luego de una baja creativa con SOEL 2 y Triumph or Agony, hoy por hoy, Rhapsody esta un peldaño mas arriba de bandas del mismo genero que se han estancado y que han lanzado títulos mediocres o derechamente malos. Por lo mismo From Chaos to Eternity solo es la demostración que la banda ha encausado su camino, añadiendo ciertas cosas nuevas y haciendo de la banda mas agresiva, pero nunca perdiendo el alma que siempre los caracterizo, pero una versión mejorada.

Este disco junto con Frozen Tears of Angels marcarán un antecedente importante dentro de la historia de la banda, ya que aparte de ser el renacimiento de los italianos (mucha gente los dio por muerto después de Dawn of Victory) marca el termino de la saga DARK SECRET, que se inició con el mini album The Dark Secret, y que contó con la participación en toda la saga de Christofer Lee en todas las narraciones de la historia y el debut del compañero de Turilli en las 6 (o 7) cuerdas de Tom Hess (Ex Holy Hell) en From Chaos To Eternity.

AD INFINITUM, es la tradicional intro de los discos de ROF, pero ésta en particular debe ser una de las mejores en la historia de la banda, donde el protagonista es la guitarra de Turilli y la narración de Lee, la guitarra parecen ser unos cuchillos afilados que solo te dicen “prepara tu mente que vamos a patear traseros” debe ser sin lugar a dudas una de las mejores intros desde Lux Triumphans de Dawn of Victory. El track homónimo FROM CHAOS TO ETERNITY del disco entra con un poder extraordinario, donde cada uno de los músicos hace un trabajo perfecto, aunque en el medio del track, éste pierde un poco de fuerza, pero lo que si me agrada bastante y que es lo que predomina es la guitarra y no las orquestaciones excesivas que en algún tiempo había caído la banda. Sin perder tiempo entra la primera canción cantada en el idioma natal de la banda del disco, TEMPESTA DI FUOCCO, comienza un poco débil con los arpegios de las guitarras lo que hace pensar que lo escuchado anteriormente solo era un espejismo, pero NO, luego de la intro del track, la canción toma un rumbo inesperado, y escucharla en italiano, la hace exquisita, potente, donde nuevamente el trabajo de Turilli, Hess y Lione es soberbio, lo de Lione caso aparte debido que el cantante se pasea a lo largo del disco por una infinidad de matices, que lo hacen ser uno de los mejores vocalista de la escena, y se siente muy muy cómodo en todas las facetas, como tenor, voces limpias, rápidas, lentos, bajos, altos, guturales, es completísimo. Llevamos 3 tracks del disco y si lo estuviéramos escuchando en vivo tendríamos el cuello hecho pebre, y como si fuese poco GHOST OF FORGOTTEN WORLDS entra a terminar de matarnos, con una guitarra oscurísima y un teclado de ambiente que la hacen mas densa y oscura, la que cambia rápidamente a un guitarra acústica para luego entrar con toda la fuerza que caracteriza al disco en general, gran corte. ANIMA PERDUTA es uno de los puntos bajos del disco, es el segundo y último track en italiano, y como ha sido la tónica en sus trabajos anteriores es la balada del disco, pero lejos de tener la emotividad de Son of Pain, Lamento Eroico o la hermosa Wings of Destiny, lo rescatable??? El trabajo, nuevamente de Lione.

AEONS OF RAGING DARKNESS es el primer avance que tuvimos del disco hace un par de meses, a mi gusto, simplemente un literal “combo en el hocico” potente, rápida, monstruosa, elegante y con un coro maravilloso, sé que existen diversas opiniones para la mezcla de canciones melódicas con voces guturales como lo hace Lione, pero creo que eso hace espectacular al metal, que se pueden mezclar las cosas y salir de los clásicos cánones del estilo, no siempre resultan bien, pero en este caso, a mi gusto, resulta. La banda hace bastante tiempo que le hace guiños o roces al Black Metal, aquí es con este track, pero su primera aparición fue con When Demons Awake del Power of the Dragonflame, lo cual, uno agradece la versatilidad que la banda ha adquirido con los últimos años y el atrevimiento que han hecho al realizar tracks así, cosa impensada cuando escuchamos por primera vez Legendary Tales o Symphony of Enchanted Lands, el trabajo de Patrice Guers es inmenso, su bajo suena poderoso. I BELONG TO THE STARS es la canción diferente del disco, es la que mas se aleja derechamente de la lírica “dragonil” y se asemeja mucho en composición a Silent Dream de Triumph or Agony, track que también se aparto a las temáticas tradicionales de Triumph or Agony, y musicalmente también marcó una diferencia con el resto de los tracks de dicho álbum. Todo lo contrario pasa con TORNADO, track que mas se acerca a los mas clásico hecho por Rhapsody entre Legendary Tales y Power of the Dragonflame, canción en el cual el protagonismo es de las orquestaciones, perdiendo fuerza las guitarras de Turilli y Hess, el coro es sencillamente maravilloso que recuerda a tracks como Wisdoms of the Kings o Land of Inmortals. Cuando uno ve el tracklist del disco y te das cuenta que el último track dura 19 minutos da susto, ya que generalmente los tracks demasiado largos suelen ser un poco aburridos y lateros, con HEORES OF THE WATERFALLS` KINGDOM no pasa esto, es un track dinámico donde se mezcla todo lo anteriormente escuchado en el disco, partes rápidas, lentas, guitarras densas, acústicas, orquestaciones que en la mitad del track la hacen muy densa, oscura, incluso un par de minutos hacen una especie de track instrumental pero hablada, gran track, que no aburre, pero si tengo un reparo, los últimos 4 minutos están absolutamente demás ya que la ultima parte de la canción hace que pierda brillo, y la aletargue mas de lo debido, absolutamente demás, quitando esos 4 minutos el track se hace de 15 y queda como un tema absolutamente poderoso, se entiende por otro lado esos minutos demás por que termina de desenrollarse toda la problemática de la saga, pero a mi parecer se pudo hacer de otra manera, dándole un brillo distinto al final de The Dark Secret Saga.

En resumen es un gran disco donde se mezcla todo lo escuchado anteriormente por ROF y añadiendo ciertas cosas nuevas, cosas que se han convertido en una tendencia en los últimos discos de la banda, además de ser la confirmación de que ROF esta mas vivo que nunca.

La presentación del disco es en formato CD realmente espectacular, con imágenes hermosas y con un texto que termina de aclarar el fin de la saga. Se presenta en formato Jewel Case (caja normal), Digipack, Digibook, un Box Set con 3 discos (1 cd con el disco entero, otro con el disco instrumental y otro sin las guitarras.) y vinilo doble con artwork azul. El digipack, digibook y el box traen el Cover de Iron Maiden Flash of the Blade.