Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2011

Review: Freedom Call - Live in Hellvetia.

Freedom Call - Live in Hellvetia.

4 largos años han pasado desde que la banda alemana editó su primer trabajo en vivo LIVE INVASION, en esa oportunidad, el trabajo solo salio en formato CD, constando este solo de 1 cd en vivo, y el segundo cd compuesto por el EP TARAGON, editado anteriormente solo en Francia.

Es raro ver que las bandas power metaleras sean asiduas a editar trabajos en directo, no muchas se atreven a esto, es mas, hay bandas que ya teniendo varios trabajos en su discografia aun no editan algo en vivo, como es el caso de Secret Sphere, Heavenly y Celesty, como también hay otras que ya se ha atrevido a editar un par, como es el caso de Sonata Arctica, Helloween, Gammaray, Stratovarius y Edenbridge.

El porque las bandas no son muy atrevidas a editar este tipo de discos en vivo, se puede deber a un motón de aspectos, pero creo, que la arista mas importante es la diferencia que radica tocar canciones complejas, llenas de detalles y arreglos musicales (muchas veces arreglos orquestados) en vivo, que hacerlas en el estudio, donde, digámoslo, se puede hacer cualquier cosa.

Hice todo este pre-ambulo debido a que cuando escuche el Live in Hellvetia por primera vez, ME ENCANTO, debido a que marca una diferencia tremenda entre este live y live invasión, tanto a nivel de perfeccionamiento de la banda en directo, el sonido, como también la presentación del formato box set que trae este CD y su primer DVD oficial. Live in Hellvetia es el primer trabajo sin el co-fundador de la banda Daniel Zimmermann (Gammaray) quien dejó a Freedom Call luego de grabar Legend of the Shadowking, dedicándose 100% a la banda de Kai Hansen y Cía, en su reemplazo entró Klaus Sperling (Ex Primal Fear, Sinner y Mystic Prophecy)

La potencia con que suena el trabajo es impresionante para ser una banda que muchos catalogan de happy metal (lo cual no estoy de acuerdo) debido a que la banda alemana ocupa mucho el concepto de líneas melódicas, coros en grupo y melodías a veces un tanto melosas, pero que no abusa del doble bombo como algunas bandas del genero, esto sumado a la voz de Chris Bay, hacen que Freedom Call, en este momento, tanto en directo como en estudio suene a Freedom Call, y no cae en los típicos ripios del Power como para decir “esta banda se parece a…”

El disco comienza con una intro breve para luego entrar con una potencia que a mi me sorprende, en WE ARE ONE (caballito de batalla del ya lejano Stairway to Fairyland), para luego continuar con UNITED ALLIANCE (Dimensions) y continuar con THUNDER GOD y TEARS OF A BABYLON (Legend of the Shadowking), lo que hace que en su inicio el disco sea muy potente y enganchador, y ya pasando por 3 de sus discos, lo importante es que Freedom Call pasa por todos sus trabajos para crear este Doble CD y doble DVD. El sonido es prácticamente perfecto, sin que los músicos suenen demasiado fuerte y con un sonido natural y no a ha plástico como suele suceder en alguno casos con las bandas powermetaleras. El disco prosigue con BLACKENED SUN (Dimensions) y este track lo quería escuchar especialmente debido a que en su versión en estudio la canción es inmensa, un tanto oscura y deprimente, y tenia la curiosidad de saber como sonaría en vivo, debido a los arreglos de guitarra que este tiene y ver si la banda era capaz de simular lo que transmite la canción en estudio, y si bien suena bien y potente (como todo el disco) no alcanza a tener el clímax que si tiene en el cd en estudio. Los coros que logran hacer los integrantes de la banda en vivo son excepcionales logrando casi la perfección en relación a los coros y líneas vocales que hacen en sus trabajos bajo las mesas de grabación. El disco prosigue con QUEEN OF MY WORLD (Dimensions), OUT OF THE RUINS (Legend of the Shadownking), HUNTING HIGH AND LOW (The Circle of Life), estos 3 último tracks suenan particularmente poderosos (insisto, sabiendo que a la banda se le califica de “FELIZ”) para luego dar paso a un solo de batería bastante, bastante fome y aburrido, pero en estos live siempre están, lo mismo que los solos de guitarra, que en este caso, no existen, cerrando el CD 1 con METAL INVASION (Eternity), track que baja el telón en forma perfecta a los primeros 48 música.

Caso aparte es la segunda parte, debido a que parte muy flojo, incluyendo tracks que le quitaron espacio a canciones importantes, como es el caso de Rise Up, Pharaoh o Farewell, dándole mas importancia a MERLIN – REQUIEM y MERLIN – LEGEND OF THE PAST (ambos de Legend of the Shadowking), canciones totalmente prescindibles del setlist, haciendo que la intensidad baje y le quite puntos a este excelente Live, y para aletargarlo mas aun le suman THE QUEST (Crystal Empire), que si bien en un gran track, éste pudo ir en otra ubicación, así hace que el disco no pierda la intensidad que si pierde al unir estos 3 últimas canciones. El poder vuelve nuevamente con WARRIORS (Eternity), para luego dar paso, quizás a las canciones mas “felices” que tiene la banda, A PERFECT DAY (Legend of the Shadowking) y FAR AWAY (Dimensions) donde las gaitas ocupan un papel preponderante en todo el track y que perfectamente la pudieron haber incluido en el soundtrack de alguna de las secuelas de Shrek. En MR EVIL (Dimensions) Chris se dedica a hacer cantar a la gente (otro de los miles de clichés que tienen las bandas en vivo) y LAND OF THE LIGHT (Eternity) para dar paso ya a la recta final con la monumental y exquisita RISE UP (Crystal Empire), y finalizar el show con la “alegre” HYMN TO THE BRAVE (Stairway to Fairyland), que a mi gusto no es un tema apropiado para cerrar un show lleno de fuerza, poder y gran sonido.

En resumen LIVE IN HELLVETIA es prácticamente impecable en cuanto a su setlist, solo con algunas excepciones con tracks demás o tracks que lisa y llanamente faltaron. Su sonido es potente, fuerte, pero en ningún caso “feliz” lo mismo que sus músicos, perfectos, sin pifias, ni ripios, haciendo sonar a las canciones muy parecidas, iguales o mejores que en sus versiones en estudio (salvo excepciones), lo que hace a este Live sea muy agradable de escuchar (incluso a la gente que no gusta de estos alemanes) y llama mucho la atención debido al poderío que Freedom Call a logrado alcanzar a lo largo de su carrera y así poder sacarse ese estigma de banda feliz.